Historia de las Murallas de Ávila
(Se encuentra a 33.00 km de la casa rural)
Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
Desde el 24 de marzo de 1884 fue declarado monumento histórico-artístico, y más tarde el 8 de agosto de 1991 lo fue su entorno.
El origen de las murallas es romano, se considera obra fundamentalmente románica, aunque no es poca la controversia sobre su datación y tiempo de edificación.
La versión tradicionalmente conocida señala que las obras comenzaron el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los «maestros de jometría» Casandro Colonio y Florín de Pituenga (También el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 años. Estudios más recientes defienden una datación más tardía (mitad del siglo XII) para la construcción románica de las murallas.